Cronica del Maraton Popular de Badajoz (MAPOBA)


El día 18 de Marzo del 2012 será para mi un día recordado para siempre. Ese día hice realidad un sueño que hace años jamas me hubiera imaginado poder hacer, incluso me parecía de locos el hecho de que alguien se lo planteara. El 18 de Marzo del 2012 corrí y complete mi primer maratón, ni mas ni menos que el maratón de mi ciudad, el Maratón Popular de Badajoz mas conocido localmente como MAPOBA

Estaba esperando a que dieran la salida y todavía no sabía como iba a afrontar la carrera. Se lo comentaba a Joaquin Garcia y a otros corredores de mi club, cuando se acercó a saludarme Miguel (foto sacada de su blog) y pude conocerle en persona. Fue un autentico honor, ya que para mi es uno de mis referentes en el mundo del running popular. Me contentó que tampoco tenia claro su planteamiento de la carrera y que su intención era probarse... Menudo carreron hizo después, para quitarse el sombrero y mas habíando corrido un maratón hace menos de un mes. ¡Eres una maquina Miguel!

Vamos ultimando detalles y entre fotos con algunos de mis compañeros de equipo (AACB) albergo pensamientos dubitativos acerca del estado de mi soleo izquierdo que me hacen ser algo pesimista con la carrera. Conforme se va acercando el momento de tomar la salida, me voy encontrando mas relajado, sin la presión añadida de buscar el bajar de un registro, muy concentrado cuando se acerca Rafa Estepa y Angel a desearme suerte y decirme que me esperan en el kilometro 18 para hacer el resto del recorrido conmigo para animarme. Todo un lujazo

Da comienzo la salida. Salgo a un ritmo moderado que me permite que el pulsómetro se estabilice en 150 ppm. Me veo superado por muchos corredores, de los cuales, la mayoría solo completaran una vuelta al circuito, es decir 21 km. Mi ritmo de carrera es de 5 min/km y me encuentro cómodo, pero se que son los kilómetros iniciales. 

Decir que el domingo amaneció con 8 grados, una magnifica temperatura para la practica del running. Especificar que la carrera es a dos vueltas a un circuito urbano por Badajoz de 21 kilómetros, perfil llano, aunque incluye dos tramos de subida continua pronunciada y dos tramos de bajada. Durante muchos kilómetros se transita por zonas solitarias y pobres de animación, que lastima que la ciudad no se vuelque con este bonito evento, quizás falle la difusión del mismo a traves de los medios de comunicación local.

En el punto kilométrico 10 ingiero un gel, algo que repitire cada 10 kilómetros y que a la postre resulto sumamente efectivo. Sigo con mi ritmo de 5- 5:15 min/km y mi frecuencia cardiaca estabilizada en los 150-155 lpm. Asi completo la primera vuelta al circuito. Según lo acordado previamente, en el kilometro 18 se incorporan a la carrera Angel  y Rafa, acomodandose al ritmo siempre que yo marcaba. 

Pasando el Puente de Real, tomamos la larguísima Avenida de Elvas y empieza a soplar viento en contra, decido regular un poco y bajo el ritmo, los parciales suben a 5:20, pero sigo bieno y con las piernas bastante frescas, sin tener noticias de mi sobrecarga en el soleo izquierdo. El espacio que existe ahora entre corredores es importante y en muchos tramos vamos prácticamente solos. Para mi mejor, soy corredor solitario. Entreno solo y me gusta competir en soledad. Aunque la prueba comenzó con más de 590 corredores, muchos se han retirado al completar la Media Maraton.

El kilómetro 30 coincide con una de esas zonas de subida del circuito a la altura del Seminario. En este punto experimento dolores articulares en rodilla y musculares en la zona de los isquios. Temí ver pronto al tío del mazo, por lo que regulé aun mas mis fuerzas.

El 34 también picaba hacía arriba y de que forma, las rodillas empezaron a quejarse mucho mas, creo que no están acostumbradas a tantos kilómetros, pero no les iba a hacer caso, apreté los dientes y a subir tocaba. Tras finalizar este tramo de subida, hay una larga bajada en la que sufro fuertes dolores en mis cuadriceps. Tengo la sensación de tener clavados miles de alfileres, que me impiden poder correr sin tener que arrastrarme. El hombre del mazo de hecho entrega de su tarjeta de visita, se marcha, pero tiene la insana intención de regresar

Al paso del punto kilométrico 36 las fuerzas me han abandonado casi por completo. Cualquier pequeño desnivel que presenta la carretera, comienza a ser el Everest para mi. Se que tengo cerca el completar el maratón y no voy a parar de correr, no pienso en ponerme andar. Por mucho que mi cerebro insiste en caminar, yo le respondo que aquí he venido a correr, que el caminar supone una derrota y no estoy dispuesto a ello.

Al llegar al kilometro 40, me vuelve a visitar el hombre del mazo. Me encuentro exhausto, sin un ápice de energía. Angel y Rafa me recuerdan los metros que restan para el final. Se que quieren animarme, que me quieren hacer fáciles esos últimos metros, pero yo solo quiero matarlos. Quiero estar solo, quiero sufrir en silencio, quiero que pasen rápido esos últimos metros, quiero ver a mis seres queridos, QUIERO SER MARATONIANO. He sufrido, he luchado, he renunciado a cosas importantes, MEREZCO pertenecer a ese selecto grupo de corredores que son los maratonianos.

Encaro la recta final. Me restan 200 metros para entrar en meta y tengo un subidon de energia. Puedo volver a correr, puedo esprintar, puedo alcanzar al corredor que llevo delante. Paso bajo el arco de meta mucho mas entero de lo que imaginaba. POR FIN SOY MARATONIANO

Distancia recorrida 42.195 m, en un tiempo de 03:46:20 y con un ritmo medio de 5:20 min/km. VOLVERE A CORRER MARATONES SI MI SALUD LO PERMITE.

Comentarios

  1. !!!Muchas felicidades!!! Mi más sincera enhorabuena; ya eres maratoniano; todos los esfuerzos y todos los sacrificios que has tenido que hacer estaban encaminados hacia lo que has conseguido; puedes estar más que satisfecho; te felicito una vez más y de verdad que me alegro por tí.

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES¡¡¡.Solo tu sabes lo complicado que es llegar a la meta y el trabajo que hay detras de esos ultimos metros.Resulta curioso que una ciudad pequeña como Badajoz celebre un maraton,ya podrian aprender otras,eso lo hace aun mas especial,es un lujazo.Ahora descansa y ya tendras tiempo de pensar en otras guerras,ahora es tiempo de saborear el exito conseguido,te lo has ganado campeon¡¡¡.

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de lo conseguido, ahora a descansar y a recuperarte,maratoniano-Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Disfruta amigo es para eso para disfrutar de lo conseguido , nosotros mejor que nadie sabemos lo que significa esta primera , habra algunas o muchas mas si Dios lo quiere pero seguro que esta la recordaras mientras vivas ,saludos amigo

    ResponderEliminar
  5. Genial crónica amigo, me alegro que disfrutaras esos metros finales de energía extra.. ahora cada vez que corras un maratón te daras cuenta que no ahí ninguno igual... cada maratón tiene algo diferente, por uno u otro motivo.

    ResponderEliminar
  6. Recuerda esta carrera para siempre, aunque hagas 100 maratones más y mejores tu tiempo 1.000 veces. Esta fue la primera, en un circuito duro por la soledad y las dos vueltas. Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Ya te comenté que en un maratón de dos vueltas, lo que en la primera vuelta es un falso llano, en la segunda es un cuestón ;-)

    Has corrido genial, en el primer maratón es muy difícil medir y lo has hecho perfectamente.

    Disfruta del momento, has hecho algo grande.

    ResponderEliminar
  8. Por mucho que te cuenten y te imagines, hasta que no lo sufres en tus carnes no lo sabes, has sabido aguantar sin andar en el primer maratón y eso es de estar muy fuerte mentalmente porque vas por un lugar desconocido, genial ese sprint de descarga de emociones. Felicidades Juanpe, a ver si nos vemos pronto en otra carrera ¿Media de Cáceres?.

    ResponderEliminar
  9. Mi primera maratón también fue con muy poca gente... Eso te endurece mucho. Ya verás la siguiente.

    Me quedo con ese momento en el que querías matar a tus amigos. Qué bien te entiendo. Esos momentos de soledad, de tú contra todo, de luchar por hacer algo grande... Son únicos.

    Felicidades, maratoniano!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado tu entrada sobretodo la parte final, como te debates entre el sufrimiento y la lucha. Muy ilustrativa para mi que en un mes correré también mi primer maratón.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  11. ...Y lo machacón que es ese canto de sirena incitándote a caminar, da igual si entrenas o compites, aparece diciéndote eso de que "no pasa nada porque te tomes un aire, los demás lo hacen"...pero hoy no toca, Verdad??.
    Felicidades otra vez!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares