TCS Amsterdam Marathon 2017. Cronica de mi carrera

¿POR QUE CORRER EL TCS AMSTERDAM MARATHON?. Es uno de los maratones más rápidos de Europa y de los que cuenta con una más esmerada organización. No en vano ha sido distinguido por la IAAF con la Gold Label for Road Races. Por si fuera poco, la salida y la llegada está situada nada menos que en el Estadio Olímpico, un lujo para cualquier amante del atletismo. También ese mismo día se disputan otras distancias, como el Medio Maratón y una carrera de 8 kms que permiten también gozar de la sensación de terminar en el Estadio Olímpico. Añadir que el viaje te permite además disfrutar de una de las ciudades más activas y cosmopolitas del continente, con una muy importante oferta cultural y turística.



CLIMA: en contra de lo esperado, hizo un día soleado y caluroso, con una temperatura media de 24ºC (18º C de mínima y 28ºC de máxima). Estas condiciones meteorológicas, no muy habituales en esta época del año en Holanda, condicionaron y mucho el desarrollo de la carrera. Hablaban de la presencia frecuente de mucho viento en esta carrera, pero en esta ocasión no quiso hacer acto de presencia, cosa que es de agradecer.

PERFIL: extremadamente llano, recordar que Amsterdam se encuentra a una altura por debajo del nivel del mar.

RECORRIDO: como he comentado antes, la salida y llegada están situadas en el interior del Estadio Olímpico de Amsterdam. En esta edición, la salida estaba perfectamente organizada por cajones, donde era necesario acreditar tiempo. Esto permitía correr con normalidad desde el inicio de la carrera. 

Una buena parte de la carrera discurre alejada del centro, atravesando varios parques. Los últimos kilometros transcurren nuevamente por zonas urbanas, con una presencia significativa de público muy efusivo, que te empuja y no te permite desfallecer.

Presencia de varios grupos musicales a lo largo del circuito. Reconozco que yo no pude apreciar su música, debido a que llevaba cascos con música propia (rock y heavy cañero).

AVITUALLAMIENTOS: Los avituallamientos en carrera eran visibles desde la distancia y suficientes en numero, pero resultaban algo cortos, provocando tapones de atletas, que trataban de alcanzar bebidas isotonicas o agua, resultando complicado poder correr en los mismos. Ademas, muchos de estos avituallamientos, solo estaban situados a la derecha de la calzada, haciendo que los corredores que iban por la izquierda, se tuvieran que cruzar para acceder al agua, con los tropiezos lógicos. 

Positivamente valoro que a partir del km 30 los avituallamientos aparezcan cada 2,5 km, cosa de agradecer y mas cuando tenias la posibilidad de coger geles y plátanos.

RELOJES OFICIALES DURANTE EL RECORRIDO: Hay relojes en los km 1, 2, 5 y a partir de ahí cada 5 kilómetros

FINAL DE CARRERA: El punto que peor valoro es la configuración y servicios de la zona de llegada, a mi modo de ver, es bastante mejorable. Alcanzar la zona de avituallamiento final resulta misión difícil. La salida del estadio se realiza por un paso estrecho que debe cruzar toda la marea de finishers, algo de locura. Una vez superado este escollo, el avituallamiento que encontramos es excesivamente pobre para tratarse de un maratón, un vaso con bebida isotónica, plátanos y poco mas. A partir de ahí ya pasamos a una zona mixta de corredores y peatones dónde reina el caos y no hablemos ya de tratar de salir de aquí. Una obra aledaña, obligaba a todos a pasar por un estrecho embudo, donde se fajaban a pequeños empujones las personas que querían acceder al recinto y los que lo querían abandonar.

PUBLICO: En el apartado del público es necesario reseñar algunos tramos repletos de gente, de distintas nacionalidades, animando incesantes a todo corredor y muchos de ellos portando carteles caseros de gran originalidad, que hacen tremendamente ameno y motivador el paso distintas zonas. 

GLOBOS EN CARRERA: hay múltiples liebres con globos por tiempos. En mi cajón había globos con 3:00, 3:05, 3:10, 3:15... hasta el de 3:30

FERIA DEL CORREDOR: la feria del corredor cubre el expediente, pero queda muy por debajo de nuestras expectativas. Situada cerca del Estadio Olímpico, cuenta con dos estancias, con varios puestos de ropa, zapatillas, geles y promoción de otras maratón. Ademas es el lugar donde retirar el dorsal.

BOLSA DEL CORREDOR: No existe bolsa del corredor, ni antes ni después. Camiseta conmemorativa del maratón de la marca Mizuno y nada mas. 

PREPARADOR: Toni Peña, de Bikilo-Running. Un profesional como la copa de un pino. Desde el principio te das cuenta que estás tratando con una persona que sabe, que está verdaderamente involucrada en su trabajo y que se hace sentir muy cercano. Se preocupa mucho por el corredor y por tu progresión como atleta. ¿Qué decir del plan? Totalmente personalizado y adaptado a tus metas, además está perfectamente estudiado para que vayas alcanzando la forma deseada progresivamente y de forma muy amena y variada. Yo este año he corrido mi sexta maratón y he mejorado en mas de 2 minutos mi MMP. Muchas gracias Toni. Seguiremos trabajando juntos en los próximos objetivos.

ZAPATILLAS: La Skechers Go Run 5, es una zapatilla neutra adecuada para realizar entrenamientos rápidos o correr en asfalto hasta medio maratón para los corredores más ligeros, al menos esas son las recomendaciones que dan acerca del uso de este calzado deportivo. Yo no cumplo con este perfil de corredor, no soy muy rápido, mido 1,80 m y peso 75 Kg y sin embargo, desde el principio, me he sentido realmente muy cómodo con estas zapatillas y he podido correr con ellas los 42km, sin tener un solo problema. Seguiré confianza en este calzado para futuros maratones.



CRONICA DE MI CARRERA

DESDE LA SALIDA HASTA EL KM 10: salida desde mi cajón, con identificación rosa, que indicaba corredores que pensaban correr la distancia en tiempo de 3:00 hasta 3:30.

Salida puntual a las 9:30 a.m. Me encontraba situado justo detrás del globo de las 3:20, que sale como un tiro y pierdo e vista en los primeros 100 metros. Decido correr a mi ritmo objetivo desde el comienzo de la prueba, a 4:50 para bajar mi MMP en las distancia. El primer kilometro es algo mas lento, siendo mi ritmo de 5:03. No se debía a que no se pudiera correr, es porque salía sin calentar y me cuesta activarme. Del km 2 al 10 marco ritmo entre 4:49 y 4:34, con un acelerón en el km 8 que paso a 4:19. 

No encuentro un grupo que vaya a mi ritmo y voy solo, siendo en este tramo de carrera, adelantado por muchos corredores, que salen como si esta prueba fuera un 10.000 m. Mis sensaciones no son del todo buenas, me cuesta llevar un ritmo constante y localizo alguna molestia a nivel de la planta de pie. Lo realmente preocupante es que enseguida me pongo con una frecuencia cardiaca (FC) por encima de lo previsto, sobre 156 ppm. 

Track 5 km: 00:23:57

10 Km: 47: 44

DEL KM 11 AL 21 (MEDIA MARATON): Desaparecen todas las molestias, voy bebiendo agua y bebida isotónica en cada avituallamiento e ingiero mi primer gel en el km 11. Llevo buenas sensaciones y dejo de ser adelantado por corredores y ahora soy yo quien empiezo a superar a algunos de esos osados atletas que salieron por encima de sus posibilidades. Mi ritmo se vuelve mas estable, entre 4:43 y 4:46, pero mi frecuencia cardiaca, esta muy por encima de lo que suele ser en mi habitual a estas alturas de carrera, sobre 166 ppm. Pienso en correr por sensaciones, manteniendo el ritmo y olvidarme de mis pulsaciones. También disfruto de las vistas que me ofrece este bonito maratón, atravesando preciosos y muy verdes parques, con mucha agua. También hay publico animando, pero de forma aislada. 

Track 15 km: 01:11:33

20 km: 1:35:37

21,1 Km. 1:40:35

DEL KM 22 AL 30: acabamos de atravesar el arco que indica la Media Maraton con un tiempo de 1:40:35. Sigue la carrera discurriendo por el verde parque, con tramos de adoquín y otros de asfalto. Se van formando mas claros entre corredores. Comienzan a verse los primeros corredores caminando o con muestras de lesión muscular. Hay asistencias que rápidamente tratan a los corredores lesionados. Trato de estar muy centrado en mi carrera y no verme condicionado por ver a otros compañeros con auténticos síntomas de cansancio. Logro mantener un ritmo entre 4:35 y 4:48. Sigo bastante entero y confío en poder aguantar a estos ritmos hasta el final. 

Track 25: 01:59:07

30 km: 02:23:02

DEL KM 31 HASTA FINAL DEL MARATON: llega la parte mas difícil de gestionar en el maratón, cuando las fuerzas comienzan a abandonarte y en tu mente afloran los pensamientos negativos. Comienzo a sentir molestias musculares, que van aumentando en intensidad, a nivel de soleos, isquios y fundamentalmente en cuadriceps. Estos dolores me hacen ser cautos y no forzar mas de lo debido. Trato de correr con zancadas cortas y mantener una cadencia de 180 ppm (llevo un metrónomo que me marca los pasos por minuto en los cascos de música, programado a 180 ppm). 

Hago mucho énfasis en beber en cada avituallamiento (ahora, recordemos, son cada 2,5 kms), tanto agua como bebida isotónica, así como ingerir un gel al paso de los mismos. Echo en falta la presencia de sales minerales en los avituallamientos y la falta de previsión por no haberlas llevado yo. Noto muchísimo el calor reinante, estamos corriendo con una temperatura de 28ºC y voy cubierto por una capa de salitre. Con todo y con eso, voy bastante animado. Soy consciente, que salvo desfallecimiento mayúsculo, voy a poder mejorar mi MMP. Me da rabia no poder correr mas rápido, no porque no pueda, es porque tengo miedo de que me sobrevenga la lesión muscular y ahí terminen mi sueño.

A partir del km 38 es cuando comienzo a sufrir de verdad y donde cada kilometro se me hace larguísimo. Ya solo tengo ganas de terminar. Me vienen pensamientos de andar, pero se que si lo hago, daría por pedido bajar de las 3:25:25. Decido apretar los dientes, dejar de pensar y solo me digo a mi mismo: " ¿A que he venido aquí?. A correr. Pues corre y no pienses".

Faltando 500 m, atravesamos un arco, allí recibo los animos de mi mujer, eso supone una autentica inyección de moral. Seguidamente accedemos al Estadio Olímpico. Llego junto a varios atletas que comienzan un largo sprint. Me sumo a ellos y logro superarlos a todos, pasando por meta con los brazos en alto, con un tiempo final oficial de 3:22:50, mejorando mi MMP. Objetivo conseguido. Muy, muy satisfecho. Puesto 1569 de la general y 275 en la categoría M40.

Recomiendo la TCS Amsterdam Marathon a todo aquel corredor que busque una maratón propicia para mejorar su MMP o quiera disfrutar de deporte y turismo.

Aqui os dejo mis datos de Strava, para quien esté interesado en verlos



Comentarios

  1. Felicidades Juanpe¡¡¡, otra para la saca y encima marca personal, casi nada y con un gran tiempo.Lo has hecho todo y bien hecho, sin volverte loco y sin tratar de seguir a globo o a este o aquel, con cabeza, asi que muy bien, de lujo. Si hubiera hecho menos calor habrias tenido menos problemas musculares y habrias corrido aun mas, asi que tienes aun un buen margen de mejora que seguro que saberlo te anima a seguir entrenando bien para futuros retos. Ahora aprovecha para hacer una buena media o 10 kms, que seguro que haces marca tambien, despues de una maraton por lo que dicen es cuando mas en forma se esta. Seguro que tambien disfrutaste de turismo por esa gran ciudad, que suerte¡¡¡, unos dias bien completos has tenido, Felicidades una vez mas tio grande¡¡¡.

    Me gusta esa frase de Emil Zatopek.

    Un abrazo y a seguir tan,tan bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares