Cronica de mi carrera en el 10.000 m del Guadiaton 2017, alcanzado mi MMP en la distancia.

Hoy volvia a correr en una de mis pruebas favoritas, el Guadiatón, un 10.00 m en la población de Guadiana, muy cerquita de casa.

Tras pasar una semana difícil por culpa de un resfriado y sufrir una tos pertinaz esta noche, finalmente pude correr y sin acusar cansancio por este pequeño problema de salud.

Mi objetivo inicial era mejorar mi marca del año pasado aqui, hice 44:34, lejos de mi mejor marca en 10 km de 43:11 lograda en esta misma prueba en el ya lejano año del 2012. No parecía difícil desquitarme del mal sabor de boca que me dejó la edición pasada, en la que las piernas no iban y sufrí mucho mas de lo pensado.

Llegué con tiempo suficiente para poder recoger el dorsal, charlar con amigos y compañeros del club, calentar, ponerme mis artilugios para correr, mi música y situarme en la zona de salida.

Tras darse la señal de salida, me pongo a mi ritmo objetivo de 4:20. Siempre el primer kilometro discurre mas rápido de lo previsto y lo hago a 4:11. Busco hueco para pasar entre los corredores mas lentos que se han situado por delante en la salida, en esto que paso el km 2 a 4:12. Comienza abrirse huecos y a formarse grupos en carrera, pero no encuentro uno que lleve un ritmo semejante al que yo quiero llevar y así llegamos al km 3, siendo este algo mas lento a 4:21. Mis sensaciones son buenas y parece que voy a poder correr a ritmo de 4:20 durante la prueba si logro administrar mis fuerzas como es debido.

Me alcanzan dos corredores del Club Atletismo Badajoz (CAB) y dos corredores que parecen amigos, uno de ellos del Club Maraton Badajoz (CMB). Me uno a ellos y trato de protegerme del viento que comienza a ser algo mas fuerte. Así transcurren tres kilometros a ritmo de 4:17, 4:22 y 4:23. En algunos momentos comienzo a sufrir y me planteo bajar el ritmo para ir mas cómodo, pero decido sufrir y ver hasta donde puedo llegar a este ritmo. Al paso por el kilometro 7, los dos corredores del CAB se marchan por delante, y del terceto restante es comandado por el corredor del CMB, que parece sobrado y hace de "liebre" de su amigo. Este va mas justo de esfuerzas, al igual que yo, y ambos hacemos auténticos esfuerzos por mantener el ritmo que marca su compañero, pero a base de tesón, suplimos nuestra ausencia de fuerza.

Encaramos el tramo final, ligera bajada que permite avivar el ritmo, pasando por el km 8 en 4:17. Una vez en el pueblo, restan poco mas de 2 kilometros, pero que se hacen duros, las piernas ya están muy pesadas y el kilometro 9 parece picar ligeramente hacia arriba, lo suficiente como para hacerse notar. Trato de dosificar mis fuerzas, olvidándome ya de seguir a nadie, se me alejan unos metros mis compañeros y paso el km a ritmo de 4:30, siendo el mas lento.

Faltando un kilometro para meta, me supera un atleta conocido, Pablo Salamanca, que me anima a seguirle. Inicialmente hago el amago de ponerme a su ritmo, pero veo que va mas fuerte de lo que yo puedo correr. Se me escapa unos 50 metros pero después la distancia se mantiene. Faltando 500 m para concluir la prueba, saco fuerzas de flaqueza, y apretando los dientes aumento el ritmo, esto me permite alcanzar a mis compañeros de fatiga y a Pablo. Entramos todos en grupo en meta, sin haber distancias entre nosotros. Mi tiempo oficial es de 43:06, mejorando mi MMP en 10.000 m, corriendo a un ritmo medio de 4:19 y llegando en la posición 115. Me quedo con la miel en los labios por haber estado muy cerca de bajar de los 43 min, pero no haberlo conseguido.

Sumamente satisfecho. Me encontré con una MMP, sin hacer una preparación especifica, ya que estoy inmerso en los entrenamientos del Maraton de Sevilla 2018. Dar las gracias a mi preparador, Toni Peña, de Bikilo Running por su trabajo conmigo y sus animos incesantes.

Os dejo este enlace con la clasificación final del Guadiaton 2017 y mas abajo todos los datos de mi carrera.

Comentarios

  1. Enhorabuena por la carrera Juan Pedro. Y gracias por compartir tus vivencias en esto "del correr". Un abrazo y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares